Eduardo Villanueva - Diciembre, 02, 2021

Comunidades mejoraron prácticas saludables con Programa Pata Dakú

PETROPERÚ clausuró programa social con el que se ha logrado recuperar la salud de niños que padecían anemia y enseñó a las familias a prevenir el dengue, la malaria y la COVID-19.

El Programa Pata Dakú – Familia Feliz, implementado por PETROPERÚ, culminó dejando importantes aprendizajes en mejores prácticas de prevención contra el dengue, la malaria y la COVID-19; así como en una adecuada nutrición y atención de la salud mental en las comunidades de las provincias Datem del Marañón y Alto Amazonas, de la región Loreto.

Este programa social que contribuyó a mejorar la calidad de vida de las familias de las zonas intervenidas se realizó durante cuatro meses, gracias a la alianza estratégica entre PETROPERÚ, la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud – DIRESA de Loreto y la Universidad Peruana Unión.

Para ello se contó con 34 agentes de salud con especialidad en enfermería, nutrición, y psicología, quienes desarrollaron las actividades de manera permanente en seis comunidades y de manera itinerante en otras 41 comunidades, ubicadas en el área de influencia del Oleoducto Norperuano

Las actividades permanentes beneficiaron a 216 familias de las comunidades de Sinchi Roca, Santa Rosa, Nuevo Jerusalén, Félix Flores, Saramiriza y Chapis, de la provincia Datem del Marañón y comprendió la ejecución de talleres de capacitación y demostrativos, campañas de sensibilización, acerca de cómo mejorar la alimentación y la nutrición, las causas de la anemia y las consecuencias en la salud; qué alimentos complementarios pueden emplear, así como lactancia materna, higiene y manipulación de alimentos.

Las buenas prácticas para mejorar la nutrición se acompañaron con recetarios en alimentación complementaria con productos ricos en hierro y propios de la región, diferenciados para las comunidades mestizas y las comunidades Awajún.

El programa contribuyó a la recuperación de 19 de los 38 niños con anemia detectados al inicio de la intervención. Esto gracias al apoyo de las familias que siguieron las recomendaciones brindadas por el personal de salud.

Entre las acciones de prevención, las familias aprendieron las técnicas del lavado de manos, el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento social, tener sus viviendas saludables, eliminar desechos inservibles, desinfectar sus recipientes y usar mosquitero.

También, se realizaron inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, para niños menores de 3 años. Así como la campaña Viviendas Saludables, logrando que 216 familias ahora cuenten en sus hogares con un “rincón de aseo”.

En tanto, las actividades itinerantes se desarrollaron a través de las llamadas Caravanas de Salud, compartiendo aprendizajes con las mismas temáticas de nutrición, salud emocional, y prevención contra dengue, malaria y COVID-19; beneficiando a 909 líderes y pobladores de 43 comunidades, también de las provincias Datem del Marañón y Alto Amazonas.

Ellos participaron de Talleres de Sensibilización para Autoridades y Líderes Comunitarios en medidas preventivas, mientras que los Agente Comunitarios, fueron capacitados en el manejo del Botiquín Comunal.

Al mismo tiempo, PETROPERÚ viene desarrollando diversas acciones en apoyo a lo lucha contra la pandemia por COVID-19, teniendo un papel clave en sus áreas de influencia de sus operaciones. En la localidad de Saramiriza, provincia del Datem del Marañón, ha instalada una planta de oxígeno medicinal que viene atendiendo las necesidades sanitarias en las comunidades nativas cercanas al Oleoducto Norperuano; entre muchas otras acciones.

 


 


Etiquetas

Categorías

Hidrocarburos (16) Gas (7) Petróleo (5)

Etiquetas


Buscar


Artículos recomendados

Artículos relacionados