Agosto, 15, 2023

Inculcan cuidado del ambiente en niños de Puinahua con talleres de teatro

Más de 470 niños de inicial y primaria del distrito de Puinahua (Loreto) se convirtieron en actores de breves y divertidas obras teatrales orientadas a promover la cultura del cuidado ambiental dentro y fuera de sus hogares.

Se trató de una nueva iniciativa lúdica y educativa de PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, que buscó –través del arte y el juego–, inculcar valiosos mensajes como la importancia de arrojar los desperdicios en los tachos y reciclar materiales para mantener limpias las localidades, los ríos y las cochas.

El respeto por la flora y fauna fue otro de los pilares de los talleres realizados la semana pasada, donde los talleristas enseñaron a los niños cómo proteger los bosques y evitar que especies silvestres sean tratadas como mascotas, entre otros.

Estos mensajes y consejos se plasmaron en juegos, dinámicas, canciones, bailes y, finalmente, en obras teatrales donde los niños interpretaron a cazadores, chullachaquis, monos, otorongos, paiches, entre una variedad de personajes y animales amazónicos que transmitían mensajes sobre el cuidado y respeto del ambiente.

Los talleres –que se adaptaron a la cultura de los niños y a su entorno – se realizaron en las aulas de los colegios y locales comunales de las localidades de Huacrachiro, Bellavista, 7 de Junio, San Carlos, Manco Cápac, San Juan de Páucar, Áncash, San Pedro I, San Pedro II y San Miguel. Los profesores de los participantes manifestaron su satisfacción por la iniciativa que divirtió e hizo reflexionar a sus alumnos en aspectos que influirán en su vida cotidiana.

Wilson Reátegui, docente de la institución educativa (IE) N° 60708 de Huacrachiro, resaltó la importancia de que los niños sepan cómo manejar los residuos para que los plásticos en desuso se depositen en tachos. Por su parte, Wilber Tamani, profesor de la IE N° 60707 de San Miguel, destacó que los talleres se hayan adaptado a la realidad de los niños de Puinahua.


Etiquetas

Artículos relacionados