Noviembre, 10, 2023

Pisco: 160 pescadores y buzos artesanales de Pisco obtienen formalización para sus labores

Un total de 160 pescadores y buzos artesanales de Pisco, Paracas y San Andrés lograron ser formalizados este jueves 09 de noviembre al concluir el programa de capacitación y gestión para la carnetización, promovido por el Consorcio Camisea.

La carnetización es un reconocimiento indispensable que reciben los pescadores y buzos artesanales, ante las entidades del Estado como la Dirección Regional de Producción de la región y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), que los autoriza a realizar sus actividades extractivas de manera formal y cumpliendo con las regulaciones establecidas. 

Además, contar con este carné, les permite acceder a diversos beneficios y programas promovidos por el Estado peruano para los pescadores y buzos artesanales formalizados, lo cual fortalecerá sus ingresos económicos.

Los 160 beneficiados se suman a otros 300 hombres y mujeres de mar que ya han sido reconocidos desde el 2022, gracias al trabajo articulado entre los representantes de las asociaciones y el Consorcio Camisea. Así, en solo dos años se ha logrado formalizar a un total de 460 pescadores y buzos artesanales, integrantes de las asociaciones más importantes de pescadores, extractores de mariscos, recolectores de algas marinas y productores hidrobiológicos que operan en la provincia de Pisco.

El programa de carnetización se suma a otras iniciativas que el Consorcio Camisea viene trabajando de la mano con los diversos gremios de pescadores para fortalecer el desarrollo productivo, brindar capacitaciones y mejorar sus condiciones de laborales.

En este sentido, sumado al programa de capacitación y carnetización concluido recientemente, este año Camisea ha entregado equipos de buceo y dos camiones isotérmicos para facilitar la comercialización de los productos marinos.

De igual manera, realizó el mantenimiento de la cámara hiperbárica del Hospital San Juan de Dios de Pisco que beneficia no solo a los buzos artesanales de la zona; sino también a la población aledaña.


Etiquetas

Artículos relacionados