¿En qué consiste el Plan de Cierre de Brechas en la Amazonía?

En julio del 2019, como consecuencia del clamor de las comunidades de la Selva Norte ante la carencia de servicios esenciales, el Poder Ejecutivo dispuso identificar las brechas sociales de esa zona del Perú, así como los proyectos para trabajar en el cierre de las mismas.

Un año después, en agosto de este año, el Presidente del Consejo de Ministros anunció la aprobación del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto. Por ello planteamos algunas preguntas y respuestas para entender la importancia de su aprobación:  

¿En qué consiste este Plan?  

Como su nombre lo indica, el plan de cierre de brechas busca mejorar las condiciones de vida de la población del ámbito petrolero de Loreto y, en particular, de las comunidades nativas, por medio de una mayor presencia y un accionar articulado del Estado, alineado a las prioridades de cada territorio y pensando en la pluriculturalidad de sus habitantes. Todo esto, en alianza con el sector privado.  Para ello de han identificado las brechas sociales de los distritos señalados y los 800 proyectos mediante los cuales se podrán reducir las mismas.

¿Quién se encarga de ponerlo en práctica?

De acuerdo con el Decreto Supremo para la implementación de este plan, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es quien lidera su implementación, con la colaboración, participación y opinión de los representantes de las entidades públicas y/o privadas del ámbito petrolero de Loreto, especialmente del Gobierno Regional y de representantes de las organizaciones indígenas en el ámbito de intervención.

¿Cómo se garantiza su cumplimiento?  

El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM es quien estará a cargo de las funciones de monitoreo y seguimiento del proceso de implementación del plan. Para ello, desarrollará las siguientes acciones:  

a) Programar reuniones periódicas, de asistencia obligatoria para los sectores y niveles de Gobierno incluidos en el plan de cierre de brechas.  

b) Solicitar y recibir la información de las intervenciones de los sectores y niveles de Gobierno incluidos en el plan.  

c) Informar semestralmente al Consejo de Ministros sobre los avances en la implementación del plan.  

d) Otras actividades necesarias para el eficiente cumplimiento del monitoreo y seguimiento del proceso de implementación del Plan.

¿Cómo se financia?

La implementación del plan se ejecutará de manera progresiva y con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto.  

¿Cuál es la inversión?

Entre el 2020 y el 2025 se invertirán 6,000 millones de soles y este año se tiene previsto gastar un poco más de 100 millones en obras para la Amazonia.

Estamos seguros que la ejecución de este Plan de Cierre de Brechas contribuirá a la paz social y permitirá mejores condiciones de vida para las poblaciones amazónicas ya que contempla temas prioritarios como salud, educación, programas sociales vivienda, agua, saneamiento, seguridad alimentaria y cadenas productivas. El sector privado y las empresas agremiadas a la SNMPE que trabajan en esta zona se sumarán a este esfuerzo a través de sus programas de responsabilidad social.  

 


Etiquetas

Expertos destacados


Etiquetas


Buscar


Artículos recomendados