Así se reconstruye la Casa del Libertador San Martín en Pisco

Un holograma de don José de San Martín en su escritorio planeando la independencia del Perú, además de infografías, videos y hasta juegos interactivos para niños, se verán en la “Casa del Libertador”, el primer centro de interpretación con una exposición museográfica sobre la vida del general que se exhibirá dentro de la casona donde vivió en Pisco y que ahora se reconstruye gracias a un proyecto financiado por el Consorcio Camisea. 

Ana María Lebrun, proyectista del expediente de la “Casa del Libertador”, explicó que se trata de un centro de interpretación que se inaugurará en los próximos meses con muestras museográficas del libertador dentro de la antigua casa donde vivió y formó su cuartel general, para comunicar, explicar y revalorar la importancia cultural, histórica y social del personaje.

Esta casona se desplomó en el terremoto de Pisco el 2007, quedando solo escombros donde ahora ya se realizan las obras para su reconstrucción que respeta el estilo y formas de la vivienda original. El proyecto es posible gracias a una alianza entre la Comisión Bicentenario, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco, que se encargará de su auto sostenimiento, el Club Social Pisco y Camisea, que dispuso de una inversión de S/ 3.9 millones de soles para que este monumento se transforme en, una de las obras emblemáticas en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú. 

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, que por aquel entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata, y fue uno de los principales líderes de las gestas libertadoras en América del Sur, bajo dominio del reino español.

Los voceros de Camisea explicaron que, para la reconstrucción de la obra, los especialistas se han basado en evidencia fotográfica y documentación antigua sobre la arquitectura original de las portadas, los ventanales y habitaciones que datan del siglo XVIII. Esta casona fue declarada Monumento por Ley N° 9636 del 28 de octubre de 1942.

“El proyecto destina una inversión de S/ 905 mil soles para la tecnología (elementos dimensionales y tridimensionales), buscando que la gente interactúe con la información y se imagine cómo el libertador planeó la Independencia”, sostuvo Ana María Lebrun.

La museóloga sostuvo que están realizando coordinaciones con los responsables de otras instituciones similares en el mundo, como el Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina y el museo del General San Martín en Francia, para que envíen videos a Perú de sus instalaciones y sean proyectados en la “Casa del Libertador”, impulsando una red de centros y museos que generen actividades culturales de nivel internacional.


Etiquetas

Artículos relacionados