Septiembre, 29, 2022

Productos hechos con Paiche

  • Nuggets, costillitas, chorizos y hamburguesas elaborados con la carne del paiche, extraído de forma sostenible y responsable de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, fueron exhibidos, por primera vez, ante empresarios peruanos y británicos la semana pasada.

PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, promovió la presentación de los productos elaborados con la carne del gigante pez de río, que constituyen uno de los eslabones del Proyecto de Innovación Pesquera que se desarrolla en el distrito de Puinahua (Requena, Loreto) con el apoyo de la compañía petrolera y aliados estratégicos.

Los productos de paiche fueron parte de la variopinta exhibición realizada en la “Rueda de negocios con productos de la biodiversidad entre emprendimientos indígenas y el sector privado peruano e internacional”, organizada por la Embajada Británica en Perú y la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú.

En el stand de PetroTal se mostraron productos y cortes de paiche y se brindó información sobre el proyecto que promueve el desarrollo económico de familias del distrito donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95 –operado por la empresa– en base a una actividad ancestral, como la pesca artesanal de una de las especies más grandes de agua dulce, y al desarrollo de capacidades e infraestructura a nivel local.

La confluencia de actores públicos y privados, como PetroTal, ha permitido que los pescadores realicen un manejo sostenible del paiche, lo que ha facilitado el repoblamiento de la especie y su conservación. Además, con el apoyo financiero del operador del Lote 95 se ha construido una plataforma donde se desescama, limpia y corta el paiche, así como una planta de hielo en escamas que funciona con energía fotovoltaica, cuya producción ayuda a asegurar la cadena de frío para su comercialización.

Luis Pantoja, gerente general de PetroTal, señaló que el Proyecto de Innovación Pesquera es una muestra fehaciente de que la coordinación entre el sector público y privado permite avanzar con eficiencia y rapidez en el camino hacia el desarrollo económico y social de localidades alejadas, pero con un enorme potencial por explotar.


Etiquetas

Artículos relacionados